El proyecto Rebel Scum Games International se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Juegos y es mi mayor ilusión este curso.

Aprendizaje Basado en Juegos: el proyecto Rebel Scum Games

El Proyecto Rebel Scum Games International es un sueño en el que empecé a trabajar en secreto a mediados del curso pasado y que está siendo mi mayor ilusión este curso. Una programación con Aprendizaje Basado en Juegos y 100% sin exámenes. Pedí a Dirección que me concedieran hacerme cargo del Ámbito Sociolingüístico (lengua, inglés y ciencias sociales) en Diversificación 1 (3º de ESO) y me lo concedieron, y después de todo un verano haciendo planes ahora es una realidad. Hoy quiero contarte un poco en qué consiste y en próximos posts, si te interesa, desarrollaré exactamente qué actividades estamos haciendo y cómo está funcionando.

En qué se basa el proyecto Rebel Scum Games

El proyecto Rebel Scum Games nace de un doble objetivo en el que llevo trabajando casi un año.

  1. En primer lugar, reducir la carga de exámenes y pruebas tradicionales, desligada de la experiencia real que vivirán mis alumnes en el mundo exterior, ajeno a la realidad escolar.
  2. En segundo lugar, porque me apetecía hacer un proyecto integral de Aprendizaje Basado en Juegos, no simples actividades aisladas.

Para ello, sabía que necesitaba probar con un grupo pequeño antes de llevarme este tipo de proyectos en el aula ordinaria, así que aposté por Diversificación (que volvía con la implantación de la LOMLOE) y empecé a desglosar qué contenidos y objetivos podía acercar a mi alumnado con la ayuda de juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos.

También me empapé muchísimo de otros proyectos similares, en especial de lo expuesto por mi querido Óscar Recio (Jueducación), al que decidí consultar y que desde entonces ha estado apoyando y asesorando. Si me lees, gracias, Óscar, sin ti no estaría escribiendo estas líneas. 😘😘😘

¿De dónde surgió este proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos?

Todo esto empezó con una obsesión: llevar los juegos de rol al aula.

Bueno, en realidad esto viene de más atrás, del día que me llevé unos Story Cubes a clase y fueron un éxito, y me animé a repetir con otros juegos. Siempre he sido muy fan de la utilización de juegos de mesa (o parte de sus componentes) en clase, y he visto sus beneficios, aunque realmente solo los he utilizado en actividades aisladas.

No es que creyera que el Aprendizaje Basado en Juegos no pudiera ser la base de toda una programación. Más bien me faltaba confianza: llevaba pocos años de funcionaria (mi primera vez con Story Cubes estaba en fase de prácticas) y la presión de «en este centro usamos este libro de texto» o «esas cosas innovadoras están bien para cursos bajos, pero no las lleves a Bachillerato que no son serias») me hacían temer ir más allá de meras actividades aisladas.

Pero hace 4 veranos jugué por primera vez a un juego de rol (algo que deseaba hacía mucho, pero no había tenido ocasión). Y desde el primer minuto me di cuenta de que TENÍA que llevarme esa experiencia a clase… pero entonces surgieron otras cosas y tuve que poner esa idea en pausa.

Y el curso pasado, volvió la idea. De hecho, hice un breve intento con un juego narrativo, a medio camino entre los juegos de mesa y los de rol. Pero lo probé con dos terceros de ESO que tuve, bastante apáticos, y decidí no seguir profundizando porque no se prestaban para ello. ¡A veces hay que retroceder a tiempo!

Así que empecé a fantasear con la idea de un grupo de Diversificación (más pequeño y con el que los otros profes suelen ser más tolerantes si hay metodologías nuevas). Y de esta forma comenzó todo.

En qué consiste exactamente el proyecto Rebel Scum Games

Se trata de un proyecto para desarrollar los aprendizajes de 3º de la ESO en torno a Lengua española, Lengua Inglesa y Ciencias sociales a través de la experimentación con varios juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos o algunos de sus componentes.

Mi amigo Óscar Recio me animó a darle a todo el proyecto una estructura de fondo y así se me ocurrió la idea de crear Rebel Scum Games International, una empresa ficticia que coordina a fabricantes de juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos con escuelas que quieran incorporar juegos a sus clases. El «gancho» para el alumnado es precisamente que esta empresa busca becarios para probar juegos y elaborar reseñas indicando tanto su opinión sobre los juegos como si han sido educativos y qué cosas han aprendido de ellos. ¡Ya solo por redactar las reseñas, tenemos contenido para las clases de lengua!

Este es el logo que diseñé para Rebel Scum Games International, la empresa ficticia que he creado para este proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos.
Este es el logo de la empresa ficticia que he creado, pero ya te hablaré de esto en otro post. 😉

Así que la narrativa de fondo es esta: el alumnado opta a un puesto en esta empresa y trabajará probando juegos que tendrá que reseñar a lo largo de todo el curso.

Cómo empezar un proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos

Supongo que habrá tantas formas de acercarse al ABJ como profes en ello, pero a mí me preocupaban mucho las formas y me marqué 3 objetivos para poder empezar:

1. Asegurarme de que mi práctica de Aprendizaje Basado en Juegos fuese coherente con la Ley

Por eso, dado que los textos legales me resultan una lectura muy ingrata, decidí montar un grupo de Telegram para desmenuzar la LOMLOE y conocerla en profundidad (incluido todo el desarrollo curricular). Así nadie podría decirme «no puedes hacer eso de esta forma», pues mi proyecto se construiría desde el principio teniendo en cuenta la ley.

Nota: como efecto rebote de este paso, me he acabado convirtiendo en una experta en la LOMLOE, y he publicado artículos como este sobre la evaluación criterial o este en Diario Educación sobre la evaluación inicial basada en competencias.

2. Estructurar los contenidos básicos en torno a juegos y darles una ordenación

Mi idea inicial era que normalmente a principio de curso nos piden una programación en la que se detallan las unidades temáticas y su temporalización. Eso, hasta ahora, se hacía en mi centro pillando el libro de texto en cuestión y ordenando los temas (en el mejor de los casos, porque normalmente hasta el orden lo marcaba la editorial).

Al prescindir de libros de texto, la estructuración del curso la tenía que hacer yo al 100 %. Eso supone un reto extra teniendo en cuenta que lo que doy no es Lengua (mi asignatura por excelencia) sino Ámbito Sociolingüístico (o sea, lengua + inglés + sociales). Pero quería poder asegurarme de poder callar a todas esas personas que me iban a levantar la ceja a principio de curso insinuando que con juegos de mesa, rol y videojuegos en realidad no iban a aprender nada.

Por eso, tomé la lista de criterios de evaluación (para saber qué deben aprender a hacer mis alumnes) y la lista de contenidos básicos (para saber qué contenidos iban a servir de medio para alcanzar esos criterios) y empecé a anotar juegos de mesa, de rol o videojuegos que me pudieran servir para esos fines.

Luego, tuve que descartar muchos juegos (he llegado a tener material para varios cursos) y ordenarlos secuencialmente para que tuviera sentido.

Al final, resulta que desde la Junta de Andalucía se nos ha transmitido que va a haber flexibilidad con la elaboración de las programaciones, pero yo ya tengo el curso entero planificado y estoy mucho más tranquila.

3. Meter al alumnado en el juego

Esto es lo que me parecía más difícil de todo. ¿Entrarían les alumnes en el juego, o les parecería todo un rollo? Los adolescentes son un público muy exigente, 3º de la ESO es (al menos en mi opinión) el curso más duro y el alumnado de Diver en particular está quemadísimo de un sistema educativo que los ha hastiado de aburrimiento y les ha convencido de que nunca conseguirán nada porque son unos vagos y/o unos inútiles (es duro, pero esto lo traen en la cabeza la mayoría: es el reflejo de que el sistema no funciona).

Encima, en los primeros días tanteé al grupo que me ha tocado y descubrí con horror que la mayoría no juega a juegos nunca, que solo han probado 2 o 3 juegos comerciales y que incluso una alumna odia los juegos (o eso dice).

Así que planifiqué al dedillo cómo presentarles el proyecto para intentar engancharlos... ¡y lo conseguí! 🎉🎉🎉

Pero este post ya se está extendiendo demasiado, así que de esto te hablaré en futuras publicaciones. 😉 ¡Allí te espero!

Todos los posts del proyecto Rebel Scum Games:

17 thoughts on “Aprendizaje Basado en Juegos: el proyecto Rebel Scum Games

  1. Yeray

    No puedo esperar a seguir leyendo más sobre este súper proyecto ABJ

    Soy un futuro profe (espero) de FyQ y siempre he querido darle un giro innovador a la enseñanza. Me resulta difícil imaginar algo como esto llevado a mi asignatura, pero supongo que es más por los esquemas mentales «clásicos» que tengo en mi cabeza y que me toca romper.

    ¡Mucho ánimo con este proyecto compi! Yo al menos me he quedado con ganas de saber más

  2. Nuria

    Me encantaría saber mucho más de tu proyecto, yo doy la tutoría específica a los pmar y diver. Y me parece un proyecto fascinante. Bravo por tu implicación y trabajo!

    1. Profa de lengua

      ¡Gracias, Nuria! Voy a seguir publicando sobre este proyecto, ¡que es mi mayor ilusión este curso!

  3. CAROLINA

    Como profe de ámbito en diver, me encantaría seguir leyendo sobre tu proyecto, siempre he querido intentar algo así. Además admiro mucho el trabajos que desarrolla Óscar con los juegos. Seguro que será una gran experiencia. Te seguiré leyendo 😃

    1. Profa de lengua

      Óscar es un crack, si logro algo la mitad de interesante que lo que hace él me daré por supersatisfecha.

  4. Mamen

    Deseando leer el próximo post!!

    1. Profa de lengua

      ¡Qué bien que te interese, Mamen!

  5. Ana Cris

    Enganchada estoy yo… Quiero saber qué pasó, cómo, cuándo, donde… TODO.
    Suerte y verás como tus alumnes disfrutan aprendiendo mogollón.

    1. Profa de lengua

      Gracias, Ana Cris. Voy robando ratitos a lo largo de la semana para redactar posts. En cuanto pueda publico más.

  6. Beatriz

    Deseando leer todo lo que tengas a bien contarnos, Mer. Me encantan los juegos de mesa, y tengo muy claro que cuando sea maestra me los llevaré a clase en algún momento yo.

    1. Profa de lengua

      Yo empecé llevando jueguitos de forma puntual. A ver qué tal sale esto, es un proyecto muy ambicioso.

  7. Alicia

    Me parece un proyecto super molón! Me encantaría leer mas sobre la organización temporal de tus clases y también del temario a lo largo del curso.

    1. Profa de lengua

      Os iré contando cuando tenga tiempo, muchísimas gracias por tu interés.

  8. Cómo enganchar al alumnado para trabajar con ABJ - Profa de lengua

    […] Aprendizaje Basado en Juegos: el proyecto Rebel Scum Games […]

  9. Óscar "Mr Wolf teacher" Recio coll

    Ay madre 😍 mil gracias por la mención ☺️

    1. Profa de lengua

      ¡Es lo mínimo, Óscar! Te debo tanto…

  10. Rol en el aula con alumnado no rolero: mi estrategia - Profa de lengua

    […] que me pasé literalmente todo el verano preparando mi Proyecto Rebel Scum Games, un proyecto muy ambicioso basado completamente en juegos de mesa y juegos de rol en el aula: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.